Orígenes de la Xerox PARC
Xerox PARC o centro de investigación de Palo Alto era una división de investigación de Xerox Corporation, con sede en Palo Alto (California). En 1969, el científico de Xerox, Jack Goldman, se acercó al Dr. George Pake, un físico especializado en resonancia magnética nuclear y el preboste de la Universidad de Washington, sobre la financiación, para hablarle y pedirle su financiamiento para crear un segundo centro de investigación para la compañía. Luego de aceptar el Dr. Pake selecciono Palo Alto, California, como la sede del nuevo laboratorio fundado en 1970. El Dr. Pake selecciono esta ubicación por sus múltiples ventajas ya que a mediados de 1970 el centro de investigación Augmentation Research Center del SRI empezó a perder los fondos, lo que le permitió a el PARC contratar a muchos de sus empleados, además al estar ubicados en terrenos del Stanford Research Park arrendados por la Universidad de Stanford les permitió a los científicos del PARC colaborar con seminarios académicos y proyectos y recibir ayuda de los estudiantes recién graduados que quisieran participar en las distintas investigaciones de la empresa.
Luego debido a su gran éxito en 2002 el PARC fue incorporado como una subsidiaria independiente pero de la que Xerox era el único dueño, ahora PARC trabaja con otros socios como corporaciones, empresas, concesionarios y el gobierno.
la Xerox invirtió más de 100 millones de dólares en el PARC el que se convirtió en la fuente de inspiración de las nuevas tecnologías de los años 70 y 80, dando oportunidad a la de Microsoft (con Bill Gates), Apple (de Steve Jobs), etc.. para que adoptaran barias de sus creaciones y tecnologías.
Hoy en día aunque Xerox aun tiene el 50% de los negocios de él PACK, el otro 50% está dividido en barias empresas incluyendo: Fujitsu, DNP, Samsung, NEC, SolFocus, Powerset, etc... Actualmente investiga en "tecnología limpia", diseño de interface de usuario, sensemaking, computación ubicua, etc...
Principales inventos:
En el PARC nacieron:
· los íconos.
· las ventanas.
· los gráficos gracias a los mapas de bits.
· las primeras computadoras
· el teclado y el mouse.
· la red Ethernet.
· impresoras láser.
· la programación orientada a objetos mediante el lenguaje Smalltalk.
· el concepto de impresión de WYSIWYG.
· interface grafica.
· InterPress (el precursor del PostScript).